UPC ecoRacing y Addendum, la fórmula del éxito

La colaboración egarenca se extiende un año más.

8 años siendo participes de una atención personalizada. Dese hace más de 8 años Addendum proporciona a UPC ecoRacing servicios personalizados y de gran calidad que permiten hacer realidad un proyecto tan ambicioso.

Addendum SA empezó a colaborar con el proyecto proporcionando los engranajes necesarios para la evolución a un nuevo concepto de monoplaza totalmente eléctrico, el ecoRZ. Dicho año, estuvo marcado por el gran rendimiento, el cual vino motivado entre otros aspectos por la gran eficiencia de todas las piezas fabricadas por la empresa egarense. Se obtuvo el primer puesto en la categoría general en la competición Formula Student Italy 2014. Con ello, se creó una sólida base para el desarrollo del monoplaza en años posteriores. Además, durante el último lustro se desarrolló el ecoRX, que incluye tecnología 4 Wheel Drive y se evolucionó de un chasis tubular a un monocasco de fibra de carbono, lo que permitió aligerar el peso del monoplaza con las consecuentes mejoras en rendimiento que ello aporta. Además, se incluyó un nuevo paquete aerodinámico que evoluciona año a año adaptándose a los requisitos del monoplaza.

Finalmente, con el salto de concepto del ecoRZ al ecoRX el rendimiento del equipo en competiciones internacionales no decayó, pese a las dificultades añadidas por la pandemia provocada por la Covid-19. En dichos momentos, Addendum siguió confiando en UPC ecoRacing proporcionando engranajes de gran valor.

ecoRD, presente y futuro

En el año 2021 se produjo el salto a la conducción autónoma, de la mano del ecoRD. Además, Addendum SA permitió al equipo de ingenieros e UPC ecoRacing validar los engranajes planetarios proporcionados, lo que se vio reflejado en el rendimiento en pista y en los grandes resultados obtenidos en las competiciones de 2021.

Figura 1 . Engranajes planetarios junto al ecoRD 2021

En el segundo año de conducción autónoma y gracias a la ampliación del contrato entre Addendum y UPC ecoRacing, el ecoRD 2022 que fué presentado este 1 de junio empleará los servicios prestados por Addendum.

El conjunto de ruedas dentadas y coronas suministrados por Addendum permitirá transmitir el par del motor al eje con una gran fiabilidad, permitiendo cumplir el objetivo marcado de tener un par de 1190 Nm por rueda.

Dichas características técnicas serán altamente útiles en las competiciones de Formula Student Netherlands, Formula Student East, Formula Student Germany y Formula Student Spain. Convirtiendose UPC ecoRacing en el equipo del Estado que más participaciones tendrá en este 2022. Cuatro competiciones internacionales en las que se alternará dependiendo la competición tanto una conducción manual como autónoma. De hecho, Addendum SA será visible en la Driverless Cup de Formula Student Germany, la competición en modo autónomo en Alemania en la que sólo los 30 mejores equipos de todo el mundo podrán competir. Por lo tanto, durante estos meses de competiciones el equipo será capaz de mostrar el trabajo de todo un año además de dar más repercusión a Addendum en el sector de la ingeniería de competición.

Compartir artículo: