UPC ecoRACING

ecoRX: el primer monoplaza eléctrico con tracción total del Estado

El innovador monoplaza del equipo egarense marca el inicio de una nueva era del proyecto

info

El pasado miércoles 27 de junio se presentó, por primera vez en todo el estado, un monoplaza eléctrico de competición con tracción a las cuatro ruedas, el ecoRX. El nuevo vehículo de UPC ecoRacing presenta muchas novedades técnicas con las que el equipo espera conseguir muchos éxitos en los circuitos de todo el mundo.

La principal innovación del ecoRX es la tracción total, con la incorporación de cuatro motores eléctricos, uno directamente en cada rueda, sumando una potencia total de 187 CV. Esto, añadido al peso reducido de 190 kg, hace que el monoplaza tenga una relación peso-potencia de cerca de 1 CV / kg. Como referencia, los turismos usualmente no llegan a una relación de 0.1 CV / kg. Además, cada motor puede actuar independientemente, mejorando el paso por curva con la ayuda del llamado torque Vectoring, el cual controla el par y la potencia entregada por cada uno de los motores en cada instante.

info

En el apartado mecánico, el chasis del ecoRX es un monocasco de fibra de carbono que le confiere una rigidez 5 veces superior con una reducción de peso de 10 kg respecto a los anteriores modelos. El monoplaza también presenta un conjunto aerodinámico completo, donde destaca el alerón trasero de tres elementos con sistema DRS, el cual reduce la resistencia aerodinámica del monoplaza en las rectas en un 30%. Expresado de otra forma, a una velocidad de 100 km / h, la aerodinámica sería capaz de generar la suficiente fuerza como para que el vehículo pudiera rodar por el techo.

info

La dificultad tecnológica añadida de instalar y controlar un motor en cada rueda no ha impedido al equipo egarense realizar nuevas mejoras en el resto de sistemas, como por ejemplo el hecho de optimizar las llantas híbridas de fibra de carbono y aluminio , reduciendo el peso un 25%. Todas las innovaciones de este nuevo concepto se han hecho teniendo en cuenta la sostenibilidad, uno de los pilares básicos a la hora de diseñar y fabricar las diferentes piezas del monoplaza.

El equipo egarense revelará el próximo miércoles ante patrocinadores y colaboradores, comunidad universitaria y el resto de gente interesada en el proyecto su evolución monoplaza 100% eléctrico. Este nuevo concepto que se presenta, coincidiendo con el décimo aniversario del equipo, es el sucesor del ecoRZ, desarrollado durante las últimas cuatro temporadas, el cual derivó en tres monoplazas que han llevado al equipo a triunfos en todo el mundo.

info

UPC ecoRacing inicia así una nueva etapa, 10 años después de su nacimiento, para seguir vinculado al mundo de la movilidad sostenible y encarando esta nueva temporada con la ambición de seguir siendo uno de los equipos pioneros del Estado en este sector.