UPC ecoRACING

UPC ecoRacing, un equipo de estudiantes en el futuro autónomo

Un grupo de estudiantes de la UPC de Terrassa inicia el diseño de un nuevo vehículo autónomo con tracción total.

En su afán de seguir en la vanguardia tecnológica, y teniendo como pilar fundamental la sostenibilidad, el equipo egarense inicia una nueva etapa de formación y diseño para implementar, en no menos de dos años, el primer monoplaza autónomo del equipo.

Noticia Driverless 1

L’equip d’UPC ecoRacing amb el seu vehicle ecoRX 2019

Este equipo con más de diez años de historia, después de salir victorioso con cinco trofeos conseguidos en cuatro de las competiciones europeas más prestigiosas de la Formula Student, y compartiendo el objetivo del panorama internacional, el vehículo autónomo, decide dar el siguiente paso para acercarse a un futuro más autónomo y sostenible.

La incorporación de veintiún nuevos integrantes, de los cuales siete se dedicarán exclusivamente a estudiar los nuevos sistemas del coche autónomo, abre paso a nuevos retos que el equipo espera superar con la ayuda y compromiso de sus patrocinadores.

Con la última evolución del concepto ecoRX, se dará paso a una transición completa de todo el equipo en el vehículo autónomo, con un nuevo diseño del coche que aportará mejoras en el rendimiento en pista ampliando los límites del futuro monoplaza de la familia ecoR.

Noticia Driverless 2

Reconeixement de cons amb les càmeres del ecoRX 2019

Gracias a los conocimientos obtenidos del ecoRX, se parte de un coche con cuatro motores en rueda que cuenta con algoritmos de control inteligentes como el control de tracción o el Torque Vectoring, que permite al vehículo controlar el par dado por los motores a cada rueda en todo momento.

Sin embargo, el desarrollo del nuevo vehículo cae, por tanto, en hacer una sensorización completa del mismo, utilizando sensores como giroscopios, acelerómetros y GPS (los mismos que usan los teléfonos móviles para situarse) para saber la posición y estado del coche con exactitud en todo momento.

Sensores de infrarrojos y cámaras completan el sistema autónomo dotando de ojos al coche, permitiéndole tomar decisiones y actuar mediante redes neuronales, optimizando la trazada en cada vuelta y así reducir el tiempo en cada giro. El vehículo se controla mediante actuadores para substituir a un piloto de verdad por completo. Esto permite cambiar entre una conducción manual y autónoma según se desee, para así seguir testeando el vehículo en todo momento y continuar mejorándolo.

UPC ecoRacing espera, utilizando estas nuevas tecnologías pioneras en el mundo de la automoción, formar nuevos ingenieros capaces de estar al frente de la innovación, con el fin de asegurar el avance hacia un futuro más sostenible y eficiente.