UPC ecoRACING

UPC ecoRacing y Venair siguen juntos por sexta temporada consecutiva

La empresa multinacional sigue apoyando el ambicioso proyecto de UPC ecoRacing

UPC ecoRacing es una asociación de investigación tecnológica formada por estudiantes de ingeniería de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa con el fin de desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de la automoción sostenible.

El equipo nació el año 2008, y el año 2010 presentó el primer coche híbrido de competición diseñado y fabricado en España, el ecoR2. Durante los años posteriores el equipo continuó creciendo, profundizando en el estudio del coche y evolucionando el concepto, consiguiendo durante estas temporadas numerosos trofeos entre los que destaca una tercera posición en la Formula Hybrid Michigan 2012. El año 2013, con la entrada de nuevos miembros, el equipo hizo el salto natural hacia el primero concepto 100% eléctrico de UPC ecoRacing, el ecoRZ.

En 2015, se inició la temporada con el objetivo de llevar a la realidad el diseño del ecoRZ y competir con él en tres de las competiciones más prestigiosas del panorama de la Formula Student: la Formula Student Spain, la Formula Student UK y la Formula Student Italy. Este objetivo tan ambicioso, coincidió con el inicio de la colaboración entre UPC ecoRacing y Venair como uno de los principales patrocinadores del proyecto que, además, facilitó soporte técnico en la instalación de tubos para el sistema de refrigeración del monoplaza, hechos a medida y de gran calidad, que permitían seguir aumentando el rendimiento y la competitividad del ecoRZ 2015.

Durante toda la temporada se lograron los objetivos, dejando constancia de dos aspectos: el crecimiento del equipo y la importancia del apoyo de empresas como la egarense

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El ecoRZ 2015 durante la etapa de test previa a las competiciones

En 2016, con el objetivo de continuar evolucionando el concepto ecoRZ, UPC ecoRacing mantuvo su trayectoria ascendente ganando en dos ocasiones el Most Efficient Car Award, en Inglaterra y Alemania, consiguiendo la tercera posición en la clasificación general entre los vehículos eléctricos de la Formula Student UK, y ganando en la Formula Student Spain el Best Spanish Team Award de entre más de 25 equipos de todo el Estado.

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El ecoRZ 2016 durante su presentación

Durante la temporada de 2017, culminó la evolución del concepto ecoRZ con el ecoRZ 2017. La temporada se inició con el gran reto de ser el primer equipo eléctrico europeo en participar en la Formula Student Australasia, competición disputada en Melbourne, donde el equipo pudo comprobar la mejora del monoplaza ganando en la categoría de vehículos eléctricos. De este modo, el año 2017 terminó en la Formula Student Spain, donde el equipo de la ESEIAAT batió, por segundo año consecutivo, el récord mundial de aceleración para un monoplaza de Formula Student con tracción en las ruedas posteriores. Al final de la temporada, UPC ecoRacing se posicionó como el séptimo mejor equipo en el Ranking Mundial de la Formula Student.

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El ecoRZ 2017 en la Formula Student Spain

En la temporada del 10º aniversario de UPC ecoRacing, el equipo asumió el gran reto de implementar una tecnología pionera sin precedentes en el ámbito estatal: incorporar la tracción total con un motor independiente en cada rueda. Así pues, el ecoRX, el vehículo presentado la temporada 2017-2018, disponía de un total de cuatro motores, lo que mejoraba su comportamiento dinámico en pista, al mismo tiempo que disminuían notablemente el tiempo de paso por curva. La otra gran novedad de la que hacía gala el nuevo monoplaza, era un chasis monocasco de fibra de carbono, el primero de la historia de UPC ecoRacing. Después de un año de desarrollo, el equipo compitió en la Formula Student Spain 2018, donde pasó con éxito las estrictas inspecciones técnicas y, finalmente, pudo disputar todas las pruebas dinámicas, demostrando así el buen trabajo realizado por los miembros del proyecto y la buena base con la que partía el equipo para las próximas temporadas.

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El ecoRX 2018 en la Formula Student Spain

De este modo, después de un año de evolución del monoplaza, esta pasada temporada el equipo ha conseguido llevar a pista el vehículo más avanzado tecnológicamente de UPC ecoRacing hasta hoy: el ecoRX 2019. Con él, el equipo ha competido en las cuatro competiciones de ámbito internacional más importante y exigentes del escenario actual de la Formula Student: la Formula Student Netherlands, la Formula Student East, la Formula Student Germany y, finalmente, la Formula Student Spain, siendo así el primer equipo español en competir cuatro veces en un solo año. Los resultados hablan por sí mismos, ya que UPC ecoRacing sigue siendo, un año más, el equipo con el mejor palmarés del Estado con un total de 31 trofeos, gracias a los cinco conseguidos esta campaña.

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Miembros del equipo con el ecoRX 2019

Para las próximas temporadas, el equipo ha establecido nuevos objetivos tan ambiciosos como siempre, entre los que destaca el desarrollo del primer vehículo autónomo de la historia de UPC ecoRacing, continuando así la evolución de los conceptos desarrollados, luchando temporada tras temporada para seguir en la vanguardia de la tecnología.

Es por ello que para UPC ecoRacing es de vital importancia resaltar el valor de colaboraciones como la que Venair ha hecho posible, permitiendo, no sólo la construcción de un monoplaza 100% eléctrico durante cinco temporadas, sino contribuyendo directamente en la formación de los ingenieros e ingenieras del futuro durante estos años.