UPC ecoRACING

Estamp renueva con UPC ecoRacing para la temporada 2019-2020

La empresa egarenese seguirá apoyando a UPC ecoRacing por segundo año consecutivo.

UPC ecoRacing es una asociación de investigación tecnológica formada por estudiantes de ingeniería de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa con el fin de desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de la automoción sostenible.

UPC ecoRacing nació en 2008, y en 2010 presentó el primer coche híbrido de competición diseñado y fabricado en España, el ecoR2. En 2014 el equipo se estrenó con un vehículo 100% eléctrico, el ecoRZ. El año 2018, el equipo hizo un gran salto tecnológico diseñando y construyendo el ecoRX, el primer vehículo eléctrico con tracción total y un motor en cada rueda de todo el Estado.

La temporada pasada Estamp, multinacional del mundo de la automoción con más de 35 años de experiencia, se unió al ambicioso proyecto de UPC ecoRacing. De la mano de Estamp, esta última temporada, el equipo ha conseguido llevar a pista el vehículo más avanzado tecnológicamente de UPC ecoRacing hasta hoy, el ecoRX 2019. Con éste, el equipo ha competido en los cuatro eventos más importantes de Formula Student, consiguiendo cinco trofeos que han permitido al equipo ser, un año más, el equipo con el mejor palmarés del Estado con un total de treinta y un trofeos.

Noticia Estamp 1

Acto de firma del contrato

Para las próximas temporadas, el equipo ha establecido nuevos objetivos tan ambiciosos como siempre, entre los que destaca el desarrollo del primer vehículo autónomo de la historia de UPC ecoRacing. De este modo, el equipo egarense continúa la evolución de los conceptos desarrollados durante todos estos años, luchando temporada tras temporada para seguir en la vanguardia de la tecnología.

El desarrollo de este nuevo concepto 100% autónomo recae en realizar una sensorización completa del monoplaza. Estos sensores harán la función del piloto, permitiendo que el mismo vehículo sepa en todo momento su posición y su estado en pista, y que, de esta manera, pueda decidir su trayectoria y así girar, acelerar o frenar cuando sea necesario.

Noticia Estamp 2

El ecoRX 2019 en un test previo a las competiciones.

A pesar de la implementación del sistema autónomo, el vehículo diseñado permitirá cambiar entre conducción manual y autónoma según se desee, de esta manera se podrá seguir mejorando de manera más fácil de cara al futuro y se podrá decidir en cada competición con qué tipo de conducción se quiere competir.

Para UPC ecoRacing, es de vital importancia destacar el valor de colaboraciones como la que Estamp ha hecho posible, permitiendo, no solamente que el equipo pueda seguir creciendo en la línea de éxitos que lleva desde sus inicios, sino contribuyendo directamente a la formación de los ingenieros e ingenieras del futuro.