La Formula Student, competición de ingeniería por excelencia del mundo universitario

Más de 1.000 equipos participan en las diferentes competiciones que se celebran cada año alrededor del mundo.

info

La Formula Student es la competición de ingeniería por excelencia de estudiantes a nivel mundial, donde cada año toman parte más de 1.000 universidades de 30 países diferentes. La competición consta de un exhaustivo reglamento técnico cuyos equipos formados íntegramente por estudiantes deben cumplir los más de 60 artículos que lo conforman para de hacer sus diseños de monoplaza.

La competición se estructura de varios meetings, cada uno a un país diferente, donde se ponen a prueba todos los aspectos tanto de los monoplazas como de los equipos. Todas las pruebas del calendario constan de eventos estáticos, es decir, con los vehículos en el box, y de eventos dinámicos donde se pone a prueba el rendimiento de los monoplazas en pista. El equipo campeón es el que obtiene el máximo de puntos sumando los conseguidos en cada evento estático y dinámico. Además, hay que tener en cuenta que todos los diseños deben haber pasado una exhaustiva inspección técnica que a menudo deja fuera de la competición a numerosos participantes.

info

Las pruebas más importantes del calendario son las celebradas en Alemania - Formula Student Germany - e Inglaterra - Formula Student -, celebradas en los circuitos internacionales de Hockenheim y Silverstone respectivamente. En la mayoría de competiciones, los monoplazas eléctricos y los de combustión compiten juntos y no se hace distinción a la hora de repartir los puntos de cada prueba. Esto hace que se pueda plasmar en la competición el cambio de generación que también se aprecia en el mundo de la automoción en general, aportando un grado más de relevancia en los diseños desarrollados por los futuros ingenieros.

Además, la Formula Student también acerca la industria automovilística y tecnológica en general al talento de los participantes. Los jueces de la competición son siempre expertos del sector, haciendo así que el aprendizaje por parte de los estudiantes de las diferentes universidades sea de un valor incalculable.

Durante las próximas semanas, puede leer más artículos relacionados con la competición en que toma parte UPC ecoRacing, y conocer más en detalle qué significa la Formula Student dentro del mundo de la ingeniería.