El CFP y UPC ecoRacing colaboran en la fabricación del conjunto rueda del nuevo ecoRX

El conjunto rueda es una de las partes fundamentales del nuevo monoplaça de UPC ecoRacing, el primer eléctrico con tracción total del estado.

El Centre de Formació Pràctica de Manresa ha sido el encargado de fabricar las cuatro manguetas que sujetan cada uno de los cuatro motores del ecoRX, el primer vehículo eléctrico con tracción total del estado.

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La mangueta és l’encarregada de transmetre les forces de la roda als braços de suspensió, a més d’allotjar els 8 engranatges que formen el sistema de transmissió. Cada un dels quatre conjunts de la roda ha estat dissenyat per transmetre a través d’aquesta transmissió, un parell de 300 Nm, aportant un parell total al monoplaça de 1200 Nm i una acceleració de 0 a 100 km/h en 2.4 segons.

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La mecanización de estas partes, de aluminio de calidad aeronáutica (7075-T6), está hecha con una fresadora con control numérico (CNC) de cinco ejes que es capaz de reproducir, con un error inferior a 0,01mm, las necesidades requeridas por el diseño de estas complejas piezas del monoplaza. Gracias a ello, el resultado final es un sistema de manguetas con una reducción del 15% del peso respecto a anteriores especificaciones, además de una adaptabilidad completa al sistema de transmisión en rueda que incorpora el ecoRX. A continuación, se muestra un vídeo del proceso de mecanizado realizado por el CFP.

Las manguetas son una parte clave que además debe adaptarse a los puntos de suspensión adecuados según los estudios de dinámica del vehículo pertinentes. El actual diseño busca optimizar la estructura con el fin de hacerla más ligera, así como para facilitar el ajuste de diferentes parámetros referentes a la puesta a punto del monoplaza, como puede ser la caída del neumático.

Esta es sólo una de las muestras del trabajo y complejidad que conlleva fabricar un monoplaza con tracción integral con un motor en cada rueda, y también de la importancia de los patrocinadores y colaboradores del proyecto en el proceso de construcción de un vehículo nunca visto en el Estado, como es el ecoRX.