UPC ecoRACING

Eventos estáticos de la Formula Student: la ingeniería del diseño

Los eventos estáticos evalúan el razonamiento de ingeniería que hay detrás de cada pieza del monoplaza

info

La Formula Student, la competición de ingeniería por excelencia del mundo universitario, divide las pruebas en que compiten los equipos en dos grandes bloques: los eventos estáticos y los dinámicos. Estos primeros son lo que se explicarán a continuación, y constituyen casi un tercio de la puntuación total de la competición.

info

Con una puntuación de 325 sobre los 1000 puntos máximos que un equipo universitario puede conseguir durante el transcurso de una competición, los eventos estáticos constan de tres pruebas: el Design, el Cost, Manufacturing & Sustainability y el Businnes Plan. La prueba que más puntuación tiene y la más importante de los estáticos es el Design, donde un grupo de jueces formado por expertos del sector automovilístico y tecnológico evalúan las ideas, conceptos y procesos de diseño aplicados a cada monoplaza. Esto la convierte también en una prueba ideal para autoevaluarse y aprender a través del feedback y las sugerencias que aportan los jueces.

La segunda prueba más importante, con una puntuación de 100 puntos, es el Cost, Manufacturing & Sustainability, donde también con el monoplaza en el box, otro grupo de expertos evalúa los procesos de fabricación elegidos y determina si la relación calidad/coste es la adecuada, así como el impacto medioambiental que provoca la fabricación, el uso y el mantenimiento de los monoplazas.

info

Finalmente, el Business Plan (75 puntos) evalúa una idea de negocio aplicada al monoplaza o relacionada con éste, que cada universidad ha desarrollado y tiene que defender en una presentación ante unos teóricos inversores. Esta prueba evalúa la capacidad de los ingenieros de transformar la tecnología en una idea de negocio.

UPC ecoRacing ha obtenido numerosos éxitos en las pruebas estáticas, entre los que destacan la victoria en el Design en la Fórmula SAE Australasia, una segunda posición en el Cost, manufacuring & Sustainability en la Formula Student Spain 2017 o la victoria global en los estáticos de la formula Hybrid 2012 celebrada en Estados Unidos. ¡En dos semanas, no te pierdas el artículo sobre los eventos dinámicos!