UPC ecoRACING

Esdeveniments dinàmics de la Formula Student: l’enginyeria a la pista

En los eventos dinámicos se ponen a prueba las prestaciones del monoplaza en diferentes situaciones y condiciones

info

Después de las pruebas estáticas y de haber pasado una exhaustiva inspección técnica del monoplaza, los equipos participantes en una competición de la Formula Student están habilitados para realizar los eventos dinámicos, donde se determinará cuál es el mejor prototipo a través de pruebas que ponen al límite cada uno de los monoplazas en diferentes situaciones y miden sus características principales, como las aceleraciones longitudinales y laterales, la resistencia o la eficiencia.

info

Los eventos dinámicos representan 675 puntos del total de 1000 de cada competición. Se dividen en cuatro pruebas: el Acceleration, el Skid Pad, el Autocross y el Endurance & Efficiency.

El Acceleration consiste en completar lo más rápido posible un tramo recto de 75 m. Este evento dinámico es un medidor de la aceleración longitudinal del monoplaza y tiene una puntuación máxima de 75 puntos. UPC ecoRacing tiene actualmente el récord en esta prueba para un vehículo con tracción trasera, que representa una marca de 0 a 100 km / h de 2.6 segundos.

info

La aceleración lateral de los vehículos, es decir, su capacidad de paso por curva, se pone a prueba en el Skid Pad (75 puntos). Los equipos deben completar un circuito en forma de ocho, con unas dimensiones determinadas y un radio de curvatura constante.

Después de estas primeras pruebas, se llega al Autocross o Vuelta rápida, en que los monoplazas deben completar un circuito especialmente diseñado para la Formula Student. Estos trazados se suelen caracterizar por ser muy revirados, con pocos tramos de rectas largas, el cual favorece a los monoplazas con mayor capacidad de aceleración, frenada y paso por curva. El equipo más rápido obtiene 100 puntos.

info

Utilizando el mismo circuito, los equipos deben completar un total de 22 km y en función de la rapidez y la energía utilizada, se obtienen los puntos correspondientes al Endurance & Efficiency. Estas dos pruebas combinadas comportan más del 40% de los puntos de la competición, con un total de 425. UPC ecoRacing obtuvo la victoria en el Efficiency en la Formula Student del Reino Unido y la Formula Student Germany 2016, además de la victoria combinada en la Formula Australasia del año 2017.En resumen, los eventos dinámicos son los encargados de mostrar las capacidades de cada uno de los prototipos diseñados y fabricados por las diferentes universidades competidoras directamente en la pista. ¡Es por este motivo que también son las pruebas preferidas de UPC ecoRacing!