UPC ecoRACING

Aplicación del sensor Xsens MTI-G-710, por UPC ecoRacing

 

La Formula Student es la competición universitaria de ingeniería más importante a nivel mundial. Cada año, centenares de equipos participan en Australia, Asia, América y Europa. Esta competición sigue una estricta normativa que vela por la seguridad, la competitividad y el juego limpio, consiguiendo que los coches diseñados sean muy rápidos y ágiles, dos factores prioritarios teniendo en cuenta la naturaleza de los circuitos donde se disputan las pruebas. Esto, combinado con la prohibición de pilotos profesionales, hace que las ayudas a la conducción sean un punto clave.

Hoy en día, la principal innovación en los vehículos eléctricos que participan en la Formula Student es la implementación del Torque Vectoring, el cual permite controlar cada uno de los cuatro neumáticos gracias a la incorporación de un motor a cada rueda y a un conjunto bien diseñado de sensores para monitorizar el comportamiento del vehículo.

 

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Evaluación de los neumáticos

Los neumáticos son una de las partes más importantes del coche, puesto que son la única parte que conecta el monoplaza y la pista. Todo el vehículo está diseñado a partir de ellos. Asimismo, en el diseño se han implementado varios sistemas con el fin de llevarlos a su máximo rendimiento. Para conseguirlo, dos parámetros claves son el slip angle y el slip ratio. El primero es el responsable de la adherencia, la estabilidad y el control cuando el coche está en una curva, mientras que el segundo se encarga de la aceleración y la frenada del vehículo. Encontrar el slip angle y slip ratio óptimo para cada situación con el fin de obtener la estabilidad y el control necesario es la función del Torque Vectoring. Para obtener el slip ratio y slip angle, se ha conseguido monitorizar los parámetros cruciales del coche tales como las rpm del motor, el par en rueda, y la velocidad del coche gracias a sensores como el Xsens MTi-G-710, entre otros, así como también otros parámetros como el yaw rate, usado para estimar la estabilidad del monoplaza.

 

Función del sensor Xsens MTi-G-710

La electrónica se utiliza para ajustar el requerido a cada motor en cada momento para ayudar al piloto a trazar las curvas con mayor estabilidad y asegurando una buena tracción durante la aceleración y la frenada. El sensor Xsens MTi-G-710 es la solución más accesible para monitorizar la velocidad absoluta del coche respecto a la tierra a través de su tecnología GPS, en comparación con un sensor de slip angle. Además, el sensor Xsens MTi-G-710 ha sido usado como una herramienta para poder evaluar las habilidades del piloto y los indicadores clave de rendimiento (KPI), dado que el sensor Xsens MTi-G-710 es capaz de medir las aceleraciones angulares y laterales permite obtener el informe del rendimiento del coche en pista.

El sensor fue implementado al ecoRX, el último monoplaza eléctrico del equipo UPC ecoRacing, el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas del Estado. El monoplaza cuenta con una electrónica propia, totalmente desarrollada por los miembros del equipo. Todo ello, junto a la experiencia obtenida con el sensor Xsens MTi-G-710 y toda la información recopilada, ayudará a los estudiantes en el aprendizaje de la dinámica del monoplaza y mejorar sus futuros prototipos para las siguientes temporadas.

 

Para más información:

Xsens: https://www.xsens.com/

Sensor Xsens MTi-G-710: https://www.xsens.com/products/mti-g-710/