UPC ecoRACING

UPC ecoRacing celebró su décimo aniversario con un evento multitudinario

El pasado 25 de enero, la Associació d’Investigació Tecnològica Ecoracing formada por estudiantes celebró una década de compromiso con la movilidad sostenible.

info

Las instalaciones del circuito de Can Padró, situadas en Castellbell i el Vilar, acogieron el pasado viernes 25 de enero el evento de los 10 años de UPC ecoRacing, con la presencia de patrocinadores, colaboradores, parte del equipo directivo de la ESEIAAT, antiguos miembros de la asociación y el equipo actual al completo. Además, también contó con la presencia del Sr. Francesc Torres, Rector de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Durante el acto, se repasó la historia del equipo desde sus inicios en 2008, cuando un grupo de estudiantes de la UPC de Terrassa decidieron adentrarse en el mundo de la automoción sostenible con el objetivo de formarse para su futuro profesional de una manera multidisciplinar y práctica, además de innovar en tecnologías punteras dentro de la automoción.

info

Los primeros frutos llegaron en 2010 cuando, a pesar de la inexperiencia, UPC ecoRacing presentó el primer monoplaza híbrido de competición íntegramente diseñado y fabricado en el Estado, el ecoR2. Con este primer prototipo, el proyecto comenzó su vinculación en la Formula Student, la competición de ingeniería para estudiantes más prestigiosa, y a lo largo de los años se ha erigido como el equipo más galardonado de todo el Estado.

 

Durante los siguientes años, UPC ecoRacing hizo los primeros pasos en la tecnología 100% eléctrica desarrollando un concepto, el del ecoRZ, que le merecería la victoria en Italia, siendo así el primer equipo del Estado en lograrlo. El proceso de desarrollo no se quedó ahí, y en 2016 UPC ecoRacing se llevó el galardón de monoplaza más eficiente en las dos competiciones más importantes del panorama internacional: la Formula Student UK, celebrada en el mítico circuito de Silverstone en el Reino Unido, y la Formula Student Germany, disputada en el histórico circuito de Hockenheim. De este modo, el ecoRZ 2016 se convirtió en el monoplaza de Formula Student más eficiente de Europa.

UPC ecoRacing se ha caracterizado siempre por su visión internacional y las ganas de proyectar sus innovaciones en todo el mundo, como demuestran las participaciones en competiciones como la Formula Hybrid 2012 en los EEUU, en la que el ecoR2 consiguió la tercera posición, o la Formula SAE Australasia 2016, donde consiguió la victoria absoluta en Vehículos Eléctricos con el ecoRZ 2017.

El 2018 ha sido un año muy importante para el proyecto, no sólo por el 10º aniversario, sino por la presentación del ecoRX, el primer vehículo eléctrico con tracción total del Estado. Con un motor en cada rueda, el monoplaza es capaz de ofrecer unas prestaciones de rendimiento y eficiencia muy elevadas que, tras ser implementadas satisfactoriamente durante esta última temporada, serán puestas a prueba en las competiciones internacionales más prestigiosas de la Formula Student.

 

El acto se inició con el recibimiento a todos los asistentes juntamente con la exposición de los tres vehículos más significativos del equipo como son el ecoR2, el ecoRZ y el ecoRX los cuales centraron el interés de todos los asistentes, ya que con ellos se podía observar de manera notoria la evolución tecnológica que ha tenido el proyecto a lo largo de sus 10 años. Junto con los vehículos también había expuestos todos los galardones y trofeos que el equipo ha conseguido desde su debut en la Formula Student.

info

Seguidamente, se realizó una presentación por parte de los miembros del equipo donde se repasó la historia del equipo así como las evoluciones de todos los vehículos y los éxitos conseguidos en todos estos 10 años. Posteriormente a la explicación, se realizó un pequeño descanso para desayunar, donde los asistentes pudieron seguir conversando con los miembros del equipo sobre sus curiosidades de los diferentes modelos expuestos así como también de la nueva temporada, en la cual el equipo se encuentra de lleno en la fase de fabricación del vehículo con el que se irá a competir durante el verano a varias competiciones internacionales.

 

Después del desayuno, el equipo tenía preparada una sorpresa para todos los asistentes. Ésta se trataba ni más ni menos de poder ver en acción sobre el circuito de Can Padró el ecoRX, el innovador monoplaza eléctrico presentado el pasado mes de Junio. En ésta demostración se pudo observar el gran paso por curva del vehículo así como también su gran aceleración, hecho que impactó a muchos de los asistentes allí reunidos.

 

Finalmente, el acto se concluyó con una entrega de diplomas a todas las empresas colaboradoras por parte de Francesc Torres, el Rector de la Universidad Politécnica de Catalunya.