UPC ecoRacing y Addendum, el engranaje del futuro de la ingeniería

El equipo egarense cuenta con los engranajes de alta calidad de Addendum para conseguir excelentes resultados

UPC ecoRacing, más de una década de dedicación.

Los inicios del equipo UPC ecoRacing se remontan al año 2008. Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa inició el ambicioso proyecto de diseñar y fabricar un monoplaza desde cero para competir en la Formula Student, una competición entre estudiantes de universidades de todo el mundo en la que se promueve la excelencia en la ingeniería para desarrollar un vehículo de competición.

En 2010, el equipo presentó su primer monoplaza, el ecoR2, que a su vez fue el primer vehículo híbrido de competición diseñado y fabricado dentro del territorio español. Desde entonces, UPC ecoRacing ha mejorado sus vehículos año tras año, consiguiendo grandes resultados y convirtiéndose en el equipo con más títulos de España, con un total de 42 trofeos.

Este año, además UPC ecoRacing participó en la Formula Student Spain con el ecoRD en modo autónomo. Un reto que emprendieron con ilusión y dedicación, llevándolos a ser el mejor coche autónomo en las pruebas de resistencia y en una sola vuelta.

Addendum y ecoRacing trabajando para la implementación de una transmisión personalizada al ecoRD.

Addendum es una empresa egarense con más de 62 años trabajando en el sector. Especializados en mecánica y transmisiones, ofrecen un producto totalmente personalizado y a medida para poder dar las mejores soluciones a sus clientes, proveyendo engranajes de alta precisión y calidad. Para garantizar esta alta calidad, desde Addendum, han invertido en una máquina de metrología de alta precisión de Liebherr, la WGT600. Esta permite validar la calidad de los engranajes que fabrican para así poder garantizar a los clientes unos estándares de calidad con una gran precisión.

Addendum_1

Con treinta trabajadores en su plantilla, son capaces de ofrecer las transmisiones y piezas de precisión que equipan muchos clientes de diferentes sectores como el aeronáutico, el naval y el de la automoción entre muchos otros repartidos en 11 países de todo el mundo. Addendum ha trabajado junto a UPC ecoRacing para implementar mejoras, controles e innovaciones para mejorar la calidad de las transmisiones que incorporan los monoplazas.

Transmisión por engranajes planetarios, el sistema utilizado para UPC ecoRacing.

La transmisión planetaria es para UPC ecoRacing un sistema que ofrece muchas ventajas para poder competir de manera eficaz, rápida y segura. Los engranajes firmados por Addendum permiten aumentar la repetibilidad con una transmisión uniforme y con un bajo nivel de vibraciones, que junto con una alta precisión y estabilidad permiten aumentar la durabilidad y la fiabilidad de todo el conjunto.

Esta temporada, los miembros de UPC ecoRacing han podido realizar el control de calidad de los engranajes de la transmisión con la nueva herramienta de Addendum. Esto no ha permitido solo comprobar la alta precisión de los procesos de fabricación, sino que también ha permitido asegurar la fiabilidad del conjunto de los engranajes, y, por tanto, la del ecoRD.Contando con cuatro motores en rueda y un par de 1190Nm, es esencial utilizar los mejores engranajes del mercado que, dispuestos adecuadamente, permiten al ecoRD una mayor transmisión del par que le aporta una gran aceleración, consiguiendo hacer el 0 a 100 km / h en tan solo 2,4 segundos.

Addendum_3

El monoplaza de UPC ecoRacing compitió en la Formula Student Netherlands, donde consiguió dos Top 5 en las pruebas de aceleración y vuelta rápida. El equipo también participó en la Formula Student Switzerland, consiguiendo alzarse como ganador de esta competición. Finalmente, UPC ecoRacing compitió en la Formula Student Spain, en la categoría de vehículo autónomo, consiguiendo un sólido segundo puesto en esta.

Ninguno de estos resultados se hubiera podido conseguir sin el gran esfuerzo de todos los miembros del equipo y el apoyo de empresas como Addendum, que hacen un gran trabajo día a día para poder ofrecer lo mejor y así lograr juntos todos los objetivos que se proponen.

Addendum_4