UPC ecoRACING

El proyecto nació en el 2008 y, después de dos años de investigación y desarrollo, UPC ecoRacing presentó el primer coche híbrido de competición diseñado y fabricado en España, el ecoR2. Con este revolucionario prototipo el equipo fué escogido para participar en la Formula Student de Silverstone, donde obtuvo la octava posición en la categoría de energías alternativas. Para cerrar la primera temporada en competición, UPC ecoRacing alcanzó una espectacular segunda posición en la Formula Student Electric and Hybrid Italy disputada en Turín. Además, el ecoR2 destacó como el coche con el menor consumo energético de la competición.

En 2011 el proyecto siguió su alto ritmo y gracias a los colaboradores y patrocinadores el equipo UPC ecoRacing pudo presentar una nueva versión del ecoR2 con importantes mejoras técnicas y una imagen renovada. Con este nuevo monoplaza el equipo obtuvo la sexta posición en la Formula Student de Silverstone y se proclamó subcampeón en la Formula Student Spain, en la que incluso superó a nueve coches de combustión.

En 2012 el objetivo fue profundizar en el estudio del coche, la ampliación de competencias técnicas y maximizar el rendimiento del ecoR2 junto a los 40 equipos más competitivos en la competición Formula Hybrid de Estados Unidos. Esta competición suponía un reto diferente porque aquí, lo que hasta ahora había sido la característica diferenciadora y el centro de la innovación del equipo, el motopropulsor híbrido combinando un motor eléctrico y uno de combustión, era la norma. Se pudo evaluar el coche en comparación con otros proyectos basados en tecnologías similares. El equipo, ayudado por todos los patrocinadores volvió a darlo todo y el esfuerzo dio los frutos esperados: la tercera posición en la general y la victoria en los “Static Events”, las pruebas teóricas que evalúan la calidad ingenieril del diseño, los costes, la sostenibilidad y el plan de negocio. Con estos resultados, que suponen el tercer pódium absoluto en tres competiciones diferentes, el equipo se afianzó como el proyecto de Formula Student más exitoso del Estado, siendo el único en ese momento en haber alcanzado posiciones de podio y habiendo conseguido disputar todas las pruebas en las que se había inscrito.

A lo largo del 2013 el objetivo fue el de dar continuidad al proyecto transfiriendo los conocimientos y la experiencia adquiridos a los 26 miembros seleccionados de entre más de 150 estudiantes de ingeniería. Estos se enfrentaban al reto de idear un monoplaza capaz de superar los resultados del ecoR2. De su esfuerzo y dedicación surgió el ecoRZ, un vehículo completamente nuevo y 100% eléctrico. Así, el proceso de diseño y construcción del ecoRZ se llevó a cabo durante el 2014, año que culminó en la victoria de la Formula SAE Italy en Class 3, donde el equipo consiguió la primera posición con 323 puntos de 325.

De esta forma, UPC ecoRacing se consolidó como el equipo con el mejor palmarés del estado y el primero y único en ese momento en llegar a lo más alto del pódium.

Durante el 2015 el ecoRZ mantuvo el concepto presentado en Italia, aunque se mejoraron algunos aspectos, como la eficiencia, el diseño y el rendimiento. Con esta evolución el equipo participó en la Formula Student (Silverstone, Reino Unido), donde consiguió la primera posición entre los vehículos eléctricos en la prueba del Cost, Manufacturing and Sustainability y la cuarta posición en la prueba del Business Plan.

El equipo participó también en la Formula SAE Italy, donde también obtuvo una gran posición en la prueba del Cost, quedando segundos, así como una segunda posición en el Autocross (vuelta rápida) y una cuarta posición en el Acceleration, éxitos que valieron al equipo la sexta posición en la general. La temporada acabó en la FS Spain, donde el equipo se proclamó campeón de la prueba del Cost.

Este pasado año 2016, en el cual el objetivo era continuar evolucionando el concepto 100% eléctrico, el ecoRZ de UPC ecoRacing ha competido en la Formula Student. El gran potencial que el monoplaza mostró en el Reino Unido se confirmó en la Formula Student Germany, ya que fue el monoplaza más eficiente en ambas competiciones.

La temporada acabó en la Formula Student Spain, donde el equipo se consolidó como el mejor equipo español al ganar el Best Spanish Team Award de entre más de 25 equipos del estado. Además, en esta misma competición el ecoRZ del 2016 batió del record en la prueba del Acceleration para vehículos con tracción en las ruedas posteriores, ya que completó los 75 metros en tan solo 3,663 segundos. Esto significa que alcanzó los 100 km/h des del reposo en apenas 2,6 segundos. En resumen, ha sido un año lleno de éxitos en el cual el proyecto ha conseguido subir a lo más alto del podio en las tres competiciones en las cuales ha participado.

La temporada 2017 se inició con la Formula SAE Australasia, disputada en Melbourne, Australia, siendo el único equipo eléctrico europeo en participar en esta competición, donde se dan cita los mejores equipos del sureste asiático y Oceanía. El equipo compitió con equipos en los cuales no había tenido nunca contacto, de países como Japón, Nueva Zelanda o Australia. Aun así, UPC ecoRacing consiguió la primera posición entre los vehículos eléctricos, ganando en la prueba del Design y consiguiendo tres terceros puestos en las pruebas del Acceleration, el Efficiency y el Business Plan.

Actualmente el equipo ya se encuentra trabajando de cara a la próxima temporada, donde predomina el objetivo de sacar el máximo rendimiento al monoplaza, y la cual se inició con la selección y formación de nuevos miembros. Con el equipo ya definido empieza una etapa de optimización y mejora del ecoRZ de cara a las competiciones de esta temporada, donde el equipo espera seguir repitiendo los éxitos que tanto lo caracterizan.